Decoración y diseño de interiores de casas pequeñas

By in Estilo de vida with 2 Comments

Hoy en día, son pocos los que tienen la suerte de vivir en casas con espacios grandes. Las nuevas construcciones, en su afán de aprovechar el espacio, dan como resultado viviendas con interiores pequeños, donde la decoración muchas veces es un desafío.

Tenemos que lograr que las habitaciones sean funcionales y bonitas, pero a la vez, tratar de crear un efecto de ampliación, todo un reto. Aquí te daremos ejemplos de casas pequeñas concretos y sencillos, fáciles de aplicar en la realidad, para que tomes ideas de decoración de interiores de casas pequeñas.

Decoración de interiores de casas pequeñas

Colores

Siempre conviene utilizar colores claros, como el blanco o colores pastel. Esto sin duda ayudará a crear una sensación de espacio más amplio.

dormitorio antes y después

Debes considerar la utilización de colores fríos. El azul y verde darán la impresión de mayor espacio, mientras que el rojo y el amarillo cálido pueden hacer exactamente lo opuesto, por lo que no se recomienda una tonalidad cálida como el color primario en las paredes y los techos, pero sí se pueden utilizar en los accesorios.

Además de proporcionar elegancia a la vivienda, el color blanco también ofrece la impresión de espacio y armonía, por lo que se puede utilizar para pintar la pared. Si lo usas en techos elevarás la percepción de estos.

Usar colores contrastantes para habitaciones pequeñas es agradable a la vista y también da una sensación de amplitud. Por ejemplo, cuando se utiliza el blanco en paredes y techos y el color negro en puertas, ventanas, cortinas, muebles, lámparas u objetos decorativos en negro, se llega a mostrar elegancia y orden.

Utiliza colores similares para unificar y encontrar el equilibrio adecuado para crear espacios únicos sin abrumar con muchos colores diferentes. Los colores blancos y el pastel tienden a ofrecer una mejor sensación de espacio. Los colores pálidos avanzan, expandiendo la habitación, mientras que los colores oscuros retroceden, encogiéndola.

Accesorios en decoración de interiores de casas pequeñas

Cortinas

En vez de usar persianas, una gran elección son las cortinas. Además de ser decorativas, cumplen la función de hacer que un espacio parezca más grande. Colgándolas largas hasta el suelo, y en lo posible, que estén lo más arriba posible, ayudarán a crear un efecto de más altura en la habitación, creando la sensación de amplitud.

Cuelga las cortinas en alto, permite que la tela caiga libremente y atrae la mirada hacia arriba. Cuadros y otros objetos decorativos de pared también a gran altura.

Decoración de interiores de casas pequeñas: ventanal con cortina doble

Ten especial cuidado con los estampados. Los diseños abrumadores llaman la atención sobre ellos mismos, y no en el de la habitación. Elije telas simples que filtren la luz solar y brinden privacidad, y que combinen con el resto de los muebles.

Alfombras

Una alfombra luminosa hace que una habitación se abra y parezca más grande. Si tienes paredes oscuras, prueba con una alfombra de un tono claro.

Mantén la continuidad en el suelo. Mantener el mismo material en el piso de toda la casa da una sensación de continuidad, el ojo no salta de una habitación a otra, sino que vaga rápidamente por el espacio, haciendo que parezca más grande.

Por esta razón, si utilizas alfombras, éstas deben ser grandes, deben ocupar la mayor superficie del suelo posible. Este error lo vemos en la imagen de abajo. La alfombra utilizada es muy bonita, pero reduce el espacio, al separar el suelo en dos zonas.

Espejos

Los espejos son un viejo truco utilizado para ampliar espacios. El reflejo de los cristales y los espejos dan una sensación de amplitud a las habitaciones cuando están estratégicamente ubicados para reflejar algo hermoso.

Sé creativo con los espejos. Los espejos pueden duplicar instantáneamente el aspecto de una habitación, pero no hay razón para que tengas que seguir su utilización tradicional.

Muebles en interiores pequeños

Trata de no abarrotar la casa. Un espacio recargado parece mucho más pequeño. Compra los muebles que necesitas. De lo contrario, terminarás creando un espacio abarrotado e incómodo.

Muebles a escala

Si quieres colocar un sofá en un espacio pequeño, sería bueno optar por un tamaño moderado o incluso un mobiliario ligeramente pequeño. El truco está en elegir los muebles a escala con la habitación.

Si los techos son bajos, crea la ilusión de espacio vertical utilizando muebles bajos.

Muebles con curvas

Uno de los trucos para los espacios pequeños es elegir los muebles con curvas. Por ejemplo, una mesa redonda, sillas con una curvas, alfombras que acompañen la forma y adornos con formas de espirales y puntos.

Orden y almacenamiento inteligente

Los espacios pequeños son uno de los grandes temas de la decoración, sobretodo teniendo en cuenta los ambientes actuales de escaso espacio. Y claro, una manera de tener todo a mano es tenerlo en orden y ese orden además de ser atractivo, hará que la casa parezca más grande. Estas ideas son geniales en ese sentido, para darle un aspecto agradable y funcional a un salón o un comedor, quizá un baño o un dormitorio.

Si tu baño no tiene mucho espacio, debes pensar en decorar dando amplitud visual y eso se logra, con el empleo de colores claros, el blanco transmite una atmósfera de más espacio y claridad. Pero en lo que se refiere al orden, debes aprovechar paredes, techo y la puerta para organizar y ordenar, ya sea por medio de estantes, ganchos o armarios. En esta foto, se usa la puerta del baño para colgar elementos que son imprescindibles como las toallas. El aspecto ordenado, contribuye a que el espacio parezca más grande.

En la cocina, zonas como el área bajo el fregadero suelen ser aprovechadas para guardar los implementos de limpieza, pero a veces es difícil mantener el orden, y por lo tanto no sabemos qué hay y qué no hay. Unas barras metálicas sirven junto con algunas bandejas para darle un aspecto ordenado y decorativo, sin duda una manera perfecta de decorar y organizar en poco espacio.

Una zona de trabajo en casa suele ser una buena manera de adelantar tareas, ver las cuentas, leer y hasta contestar el correo o hablar con los amigos virtualmente. Pero no siempre hay mucho lugar y para que sirva a su fin debe ser ordenada, así que unos tableros en la pared y un pequeño escritorio, convierten un rincón en un lugar perfecto. Acogedor y funcional son uno en esta decoración.

Aprovechar el espacio debajo de la escalera.

Estanterías desde el piso al techo.

Usa almacenamiento abierto para llevar la mirada hacia atrás.

Ordenar la ropa en percheros abiertos.

Utiliza cajones de despensa retráctiles para pequeños electrodomésticos.

Utilizar separadores de ambientes

Use paredes de vidrio para separar espacios, sin dividir visualmente una habitación. Si bien es importante definir áreas separadas, la apertura entre salas contiguas hará que la casa parezca más amplia.

Usa separadores de ambientes en lugar de paredes. Opta por menos paredes y más salas de usos múltiples.

Reemplaza las puertas con paredes deslizantes para dejar que el espacio se amplíe.

Utiliza cortinas donde se necesita privacidad. Paredes deslizantes o puertas correderas también pueden ayudarte a separar ambientes sin sacrificar la amplitud de espacio.

Ventanas grandes y tragaluces

Grandes paneles de vidrio realmente abren un pequeño espacio. Las amplias ventanas dejan entrar la luz, que se refleja en las paredes e ilumina incluso la habitación más oscura.

Usa materiales semiopacos para permitir la entrada de luz a las habitaciones sin ventanas.

Altillos

Agrega un altillo sobre la cocina o cualquier otro lugar de la casa que lo permita. Los rincones para dormir y leer maximizan el espacio y brindan privacidad en áreas compartidas.

Aprovechar espacios en necesidades reales

Los espacios pequeños son muy limitados, por lo que es importante entender y asignar tus prioridades. Si necesitas un escritorio, no tienes por qué colocar una zona de comedor. No tienes porque seguir las tradiciones, es tu casa.

Foco de atención

Para un dormitorio reducido, hay un truco que es perfecto: centrar toda la atención en la cama.

El mismo criterio se aplica a todas las zonas de la casa. Por ejemplo en la foto inferior, el punto de atención es el adorno de la pared. Al captar la atención de los ojos, el resto se ve más espacioso.

En este caso, el sillón rojo en fondo neutral acapara toda la atención, lo que hace también que el salón nos parezca más grande.

Rayas

La decoración de interiores, nos permite aprovechar una gran cantidad de detalles que pueden darle un aspecto diferente a la decoración en general, sin que por ello sea un cambio total a la misma. Es simplemente agregar. Una de las más socorridas es la decoración con franjas o rayas, que le dan a la habitación elegida, un aspecto más atractivo pero que también supone una de ventajas en cuanto a la percepción de la misma en razón de espacio.

Las franjas horizontales dan mayor amplitud a los ambientes muy pequeños, aunque solo es una percepción visual. No cabe duda que hace más amplias las habitaciones que podrían sentirse muy estrechas. También nos permiten jugar con los colores, y usando mobiliario en dimensiones adecuadas darle un aspecto moderno y «amplio» visualmente a la habitación. Un truco atractivo y práctico.

Mientras que las rayas verticales dan «altura» visual a aquellas habitaciones que tienen techos muy bajos y que por ello pueden hacernos sentir agobiados con el espacio. Hay toda una variedad de opciones entre usar franjas de un solo color o en varios colores. También se pueden elegir en varios grosores y se pueden combinar de ancho entre sí.


Además, también se puede aprovechar para las franjas con el fin de decorar ambientes, ya sea en el suelo, usando alfombras con dicho estampado o bien pintándolos o usando cerámicos con franjas. También se pueden utilizar las franjas en techos. En ambos casos se hace ver la habitación muy moderna y muy espaciosa.

Crear una terraza

Si puedes, crea espacio al aire libre para agregar la sensación de más metros cuadrados sin demasiado costo. Este porche envolvente proporciona un lugar para descansar en el verano y protege contra la nieve en el invierno. El espacio se expande hacia afuera. Un patio o terraza amplía considerablemente el espacio utilizable.

Con estos pocos ejemplos que te hemos dado, hemos querido transmitirte que con muy poco dinero y mucho ingenio, puedes lograr que si tu casa es pequeña, se vea más amplia.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? Síguenos en redes sociales

Facebook
LinkedIn
Instagram

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Share This

2 Comments

  1. Anónimo dice:

    Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!

  2. Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *