Cocinas Modernas 2022

By in Estilo de vida with 1 Comment

Las tendencias en decoración de cocinas modernas siempre evolucionan. Antes este espacio era únicamente destinado para cocinar y comer, en cambio en la actualidad se ha transformado en un lugar mucho más integrado a la vida diaria.

No es nada raro encontrar personas mirando la televisión, usando el ordenador o estudiando, además de las actividades para las cuales las cocinas han sido diseñadas. Por ello, dado que la cocina se ha convertido en una sala multifuncional, la decoración cada vez ocupa un rol más importante y hoy te presentaremos algunas de las tendencias principales para cocinas 2022 y muchas fotos inspiradoras.

Cocinas Modernas

Si estás pensando en actualizar o renovar tu cocina ahora es el momento perfecto para comenzar tu investigación, ya que cada año trae nuevas tendencias de diseño y productos. Un diseño exitoso de la cocina debe centrarse en su funcionalidad, emplear buena ergonomía, acabados duraderos e incorporar productos de buena calidad.

Materiales

Mármol

El mármol y sus hermosas vetas vuelven a tener su lugar, tanto en la encimera como en las paredes.

Azulejos tipo metro

Los azulejos rectangulares, pequeños y alargados, tipo «metro», se están utilizando cada vez más.

Azulejos cuadrados

El azulejo cuadrado, que se había dejado de usar, está volviendo como tendencia en cocinas.

Madera y piedra

El mármol, cuarzo y la madera combinadas, han ganado terreno en los últimos años, como revestimiento tanto de paredes, suelos e incluso encimeras.

Hace unos años atrás, se utilizaba mucho el suelo de madera oscura. Pero con una madera clara se pueden disimular mucho más los rayones y las manchas indelebles. El roble blanco es la más popular de las maderas, porque es como un lienzo claro que puede tener cualquier color.

Suelos o encimera de concreto

También puedes optar por el concreto, le da un aspecto muy moderno e industrial a la cocina.

039

El suelo en colores grises o carbones permanecerán siendo tendencia.

000

El concreto y la madera combinados, generan espacios muy sofisticados y ultra modernos.

032

Texturas contrastantes

Los nuevos diseños utilizan acabados de texturas contrastantes. Por ejemplo, porcelana oscura o pizarra con madera, o los armarios negros súper mate combinados con fregaderos metálicos cálidos en color bronce. Estos acabados elegantes se equilibran con elementos orgánicos naturales, tales como detalles de madera para la isla o el suelo de tablones de madera anchos.

Los acabados más populares para las manijas de los armarios son negro mate, níquel satinado, estaño y latón antiguo. Lo que es común a todos estos acabados es que son mate, no acabados de alto brillo y por lo tanto no muestran marcas de dedos.

Pero hay más posibilidades. Como podrás apreciar en las fotos que te mostramos, los materiales empleados son muy diversos. Y cada vez más se mezclan entre sí, ese es el caso de la madera, el vidrio, el plástico, la cerámica, la piedra y el metal, los cuales se fusionan en combinaciones más originales y a los cuales ya se los puede apreciar imponiendo tendencia en las cocinas para el próximo año.

Los propietarios están prefiriendo los materiales sintéticos, que son económicos, duraderos y otorgan un buen diseño. Algunas de las marcas más populares para las encimeras proponen muchos colores y varias opciones de grosor y formas.

Fregaderos

Una tendencia en el mercado que tiene alta demanda son los fregaderos de granito. Los fregaderos blancos y negros serán las opciones de color para 2022. Otra opción más lujosa son los fregaderos metálicos de latón o cobre.

Pero por supuesto, el acero inoxidable no perderá su lugar, ya que es duradero y económico.

Conexión al exterior

En la arquitectura moderna, la cocina cada día toma una notoriedad cada vez mayor, por el hecho de que es un espacio funcional, de trabajo, pero para muchos de disfrute y relajación. Sirve para practicar el hobby de cocinar, o bien la coctelería, tener una charla con amigas en la isla, o un desayuno por las mañanas. Ante eso, se ha buscado la manera de darle más vitalidad a este espacio, a través de grandes ventanas que conectan con el exterior.

La idea es colocar las cocinas adyacentes al jardín, de modo que el ventanal genera la sensación de estar en ambos lugares a la vez, ya que, mientras se cocina, se puede disfrutar del hermoso día que hace afuera, sin sentir que se lo está perdiendo.

De la misma manera, si se hacen comidas con amigos, se pueden abrir los ventanales, conectando la cocina con el patio, sin necesidad de que al que le toca cocinar, se pierda la mitad de la reunión por no encontrarse en el mismo espacio.

Cocina con armarios de madera y ventana grande al jardín verde

También se puede construir una terraza conectadas con la cocina, para tomar unos tragos y comer pizzas disfrutando de la vista y de un espacio más amplio.

Además de todo esto, dejar pasar mayor cantidad de luz natural genera más luminosidad y por ende una vibra mejor.

Electrodomésticos

El acero inoxidable sigue siendo el material preferido tanto en grandes como pequeños electrodomésticos.

Frigoríficos con puertas francesas van a ser una de las opciones preferidas, junto con hornos con sistema de autolimpieza que vienen con vapor incorporado.

Los diseños de cocina se están volviendo más minimalistas y limpios. Cuando se trata de pequeños electrodomésticos muchas personas están optando por integrar estos en los armarios y ocultarlos, sin embargo, para los que prefieran dejarlos a la vista, pueden integrarlos al resto del mobiliario.

Muebles de cocinas modernas

Armarios integrados a la pared

En cuanto a los muebles que se llevarán en las cocinas, predominarán los estantes y los muebles de almacenamiento que estén totalmente integrados a la pared, pareciendo que forman parte de ella.

Los armarios de pared llegan hasta el techo para maximizar el espacio de almacenamiento y minimizar la acumulación de polvo.

Los armarios cerrados y superiores también están siendo dejados de lado, dando paso a puertas de vidrio y estantes abiertos.

El metal, la madera y el vidrio son los materiales modernos que más imponen tendencia para estantes y estanterías de cocina, lo que otorga un aspecto más amplio y luminoso a los espacios.

Sobresalen además los espacios abiertos y bien organizados, libres de obstáculos y bien ventilados.

La incorporación de soluciones inteligentes de almacenamiento y el uso de cada centímetro de espacio de manera eficiente son puntos fundamentales.

Los armarios traen cajones profundos que permiten que los artículos sean más fácilmente accesibles, y vienen con mecanismos de cerrado automático.

036

Estantes abiertos

No todas las cosas en decoración siguen una regla, y las estanterías no son la excepción, ya que no necesariamente para que sean buenas y acordes con el espacio, deben ser cerradas. El formato de estanterías abiertas, es cada vez más usado y da la impresión de que las mismas estuvieran flotando, insertando así un nuevo modelo de almacenamiento en la casa, moderno y que puede ser un plus tanto para la decoración como para generar sensación de espacio.

Las estanterías abiertas ofrecen un lugar para mostrar los elementos que reflejan la personalidad y crean interés. Funcionan mejor en un acabado contrastante con los armarios, ya que esto ayuda a romper la hegemonía y crear una buena mezcla de materiales.

Cuando no deseas pintar toda la pared, puedes pintar unos pocos estantes de algún color que contraste y que combine con los armarios bajo la encimera.

En caso de inclinarte por estanterías transparentes, como por ejemplo de vidrio, puedes optar por una iluminación de modo de resaltar lo que se encuentra en los estantes.

Las que incorporan puertas corredizas son una posibilidad interesante. Estas pueden servir para tapar zonas específicas de la estantería, pero a la vez se pueden correr, así como también servir como protección para cuando uno está trabajando sobre la encimera.

Iluminación en cocinas modernas

Otras de las claves de la decoración moderna es la implementación de técnicas decorativas que aumenten la sensación de espacio, como ser una buena iluminación y una escasa incorporación de muebles.

Las luces se pueden ocultar dentro de los muebles o techo.

024

Pero también puedes utilizar lámparas colgantes decorativas y elegantes.

Cocina blanca y gris con suelo en madera, iluminación bajo los armarios

Si piensas reformar, ten en cuenta que las ventanas en la cocina también son un punto importante, no solamente para la iluminación, sino también para una ventilación más efectiva y para dar sensación de amplitud.

Colores en cocinas modernas

Negro y gris oscuro

Muchos diseñadores de interiores han estado utilizando paletas de color más oscuras para la cocina, experimentando con gris oscuro y negro. También se utilizará mucho el blanco y negro. El aspecto general es de elegancia y refinamiento, sin embargo, tiene un aire de simplicidad natural y exuberancia terrenal.

El gris oscuro y negro se combinan con las maderas y metales, creando un aspecto sumamente contemporáneo y lujoso.

004
005

Azul

Los armarios de pared en un color que contrasta con los armarios inferiores son un combo ganador que seguiremos viendo durante todo el año. Por ejemplo, la combinación de azul marino silenciado con gris, blanco o negro. Otra combinación popular es el azul y madera.

El azul marino será uno de los colores más utilizados en la cocina. Funciona bien con accesorios de latón.

Verde

Este es otro de los colores que más está ganando terreno en las cocinas. Las tonalidades más utilizadas son verde bosque, verde azulado o verde apio.

Rosa

Otro color que se está viendo cada vez más en las cocinas: el rosa viejo.

Cocinas modernas blancas

Uno de los colores clásicos para cocinas es el blanco. Este color aporta mucha luminosidad y además, otorga un aspecto de higiene impecable.

El color blanco se puede combinar con maderas de color natural, granito o concreto.

Con pequeños toques de color negro, también pueden verse fabulosas las cocinas blancas.

Gris y beige

Los colores neutros también ganan terreno, cada vez se ven más cocinas en colores como el blanco, gris y beige.

cocina contemporánea con armarios negros y paredes blancas, integrada al comedor

Toques de color intenso

Como verás, por medio de las fotos presentadas, también podremos elegir entre múltiples estilos de decoración, muchos de los cuales hacen hincapié en la incorporación de colores fuertes por medio de azulejos, muebles o diferentes accesorios decorativos.

Los colores fuertes y vibrantes imponen estilo también en las cocinas de estilo moderno, siendo el verde y el naranja algunos de los tonos más utilizados, los cuales se ven aún más favorecidos cuando se combinan con una buena iluminación.

Diseños de cocinas modernas

Cocinas integradas

Las cocinas de hoy se están convirtiendo en espacios familiares compartidos que también permiten comer, trabajar o descansar dentro de la misma área. Las cocinas están siendo diseñadas para permitir que los espacios se compartan y ofrecer más versatilidad y flexibilidad de diseño.

Muchas cocinas nuevas incorporan una mesa de comedor que a su vez se utiliza como mesa de trabajo. Esto ayuda a fomentar la interacción dentro del hogar y crear un ambiente social.

También se incorporan islas de cocina que suelen tener varios propósitos, como la preparación de alimentos mientras se interactúa con otras personas alrededor de la misma. Pueden contener un fregadero pequeño.

Cocinas abiertas al salón o comedor

Tal vez tu cocina se siente desconectada del resto del hogar. Si pretendes que se vea más moderna, considera la posibilidad de tirar abajo alguna pared, para integrarla con el comedor o el salón.

Las cocinas modernas convergen con el espacio de vida principal de la casa. Poco a poco, se están convirtiendo en un espacio donde se desarrolla la vida diaria.

Esta inclusión se puede realizar de manera muy armónica utilizando islas de cocina, por ejemplo. En estas fotos, vemos que la cocina se integra al comedor o al salón, convirtiendo estos espacios en un gran ambiente, cómodo y funcional.

Cocinas modernas con isla

Las islas de cocina sirven para varios propósitos. Además de ser un punto focal en el espacio, también ayudan a aumentar la funcionalidad y la eficiencia de la habitación.

Según algunas encuestas, más del 70% de los compradores quieren una isla en su cocina, y de ellos, el 50% lo considera imprescindible. Dado que es evidente que la adición de una isla es una buena inversión, debes tener en cuenta esta posibilidad si planeas una reforma en tu casa.

Piensa en qué tipo de diseño (ya sea personalizado o prefabricado) te va a proporcionar la mayor utilidad. Si la cocina tiene pocos armarios, querrás almacenamiento. Si no tienes un espacio para el comedor, unos asientos adicionales podría ser una prioridad.

También debes tener en cuenta el espacio disponible que tienes. Una buena regla es colocarla en el centro de la habitación. De esa manera es igualmente accesible desde todos lados y no será un obstáculo.

Sin embargo, una isla perimetral, por ejemplo, podría funcionar mejor en un espacio grande abierto. El tamaño y la forma también se determinan por el diseño de la habitación.

Cocinas modernas modulares

El sistema de cocina modular, es una tendencia moderna que se parece mucho a una vivienda prefabricada. Están diseñadas para venderse por módulos, y de esta manera son totalmente personalizables. La ventaja de elegir este sistema de cocina es que, según el espacio disponible, se pueden utilizar los módulos más convenientes, a precios más económicos.

cocina modular de color negro con paredes de ladrillo

Esta es otra de las tendencias que hemos visto crecer estos últimos años y seguramente seguirá creciendo en 2022.

Otra de las ventajas, es que existe una enorme variedad de estilos, materiales y colores disponibles en el mercado. Estas cocinas modulares que vemos aquí, son de Ikea.

Modulos de madera natural

Cocinas modernas pequeñas

Para la mayoría de la gente, la cocina es el eje de la vida familiar. Es el lugar donde todos se reúnen en la mañana cuando están empezando su día y el lugar donde se reúnen en la noche mientras la cena se está cocinando. Sin embargo, no todas las familias tienen una gran cocina para disfrutar.

Sólo porque no tienes mucho espacio para trabajar no significa que no puedas tener una cocina encantadora. Con los consejos y trucos de diseño adecuados, puedes convertir una cocina pequeña en un espacio alegre y funcional. Desde los usos creativos del espacio a los colores luminosos que dan la ilusión de un área más grande, hay un montón de maneras inteligentes para dar a una pequeña cocina, mucha comodidad y carácter.

Cuando se necesita estanterías, pero no se tiene espacio, se puede recurrir a ponerlas sobre el fregadero, de modo que puedas almacenar lo necesario, y a la vez, escurrir vasos y platos.

Cocinas modernas italianas

Las cocinas italianas modernas son sinónimo de elegancia y eficiencia, independientemente de su diseño. Es común asociar todo lo italiano con el lujo y el deseo de disfrutar de «La Dolce Vita». Estas fotos demuestran todo lo bueno sobre el diseño de las cocinas italianas.

Una predilección por las formas limpias es compartida en cada uno de estos diseños. Suaves superficies despejadas, formas y colores se combinan para crear un magnífico ambiente de trabajo y entretenimiento en este espacio del hogar.

A los italianos les encanta cocinar, comer y entretener. Esto se refleja en estos entornos distintivos y suntuosos, que ilustran cómo Italia ha evolucionado para convertirse en un importante pionero global en el diseño de cocinas.

Las formas orgánicas delicadas se pueden introducir en los muebles, la iluminación y la geometría limpia. Las texturas se emplean de manera decorativa para agregar emoción táctil y visual a la composición. Materiales naturales tallados, madera y piedra se utilizan de manera innovadora para contrastar con el acero pulido.

Los esquemas de color monocromáticos son sofisticados y de buen gusto, a veces levantados por toques aislados de colores saturados. Se trata de cocinas que reflejan el refinamiento y el buen gusto.

Cocinas modernas minimalistas

Como verás cada vez más estos espacios se benefician de la estética y pulcritud que brinda el estilo minimalista. Se apuesta por muebles y elementos decorativos mínimos, por colores neutrales o alegres pero adicionados de forma discreta.

También se apuesta por la sustitución de mesas por barras o encimeras, las cuales pueden ser de diversos materiales, aunque claramente domina el granito, acero o concreto en las mismas.

Por otro lado los electrodomésticos modernos en color plata, negro, blanco o cobre metalizado, llegan para darle a los espacios un estilo muy elegante.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? Síguenos en redes sociales

Facebook
LinkedIn
Instagram

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Share This

1 Comment

  1. I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *